“Cocinero del año en Alemania” con sabor español

En el marco de la feria ANUGA se celebró la gran final del concurso “Koch des Jahres” (Cocinero del Año) en el que compiten chefs profesionales procedentes de Alemania, Austria, Suiza y el sur del Tirol.

En esta final se vieron las caras 8 finalistas, que tuvieron que preparar un menú equilibrado cuyo coste por comensal no superara los 16€. A este reto se ha añadido este año un requisito más: la realización de un aperitivo donde el aceite de oliva desempeñe un papel destacado. Todos los participantes utilizaron aceites de oliva españoles suministrados por la empresa Olivenöle aus Spanien.

Este requisito se convirtió en una fuente de inspiración  para los cocineros, quienes crearon aperitivos tan curiosos como un aceite de cangrejo de río con sirope de arce y lichis, un aceite helado con berenjenas y corazones de tomates con sal de frambuesas o un plato de mar y montaña titulado “Homenaje a España” compuesto por un milhojas de panceta y sardinas en tomate acompañado de una elaboración con chorizo y patatas y una mantequilla de aceite de oliva.

Es curioso que, tratándose de un concurso de cocina con chefs del ámbito germanoparlante, sus menús incluyesen ingredientes tan españoles como el jamón ibérico, el chorizo o el bonito. Algunos chefs fueron más allá como Philipp Kovacs, que optó por realizar una paella como entrante, o como el chef Sascha  Lenz, que bautizó a sus platos con nombres españoles como “Brisas de la dehesa” o “Salón de bellezas”.

Todo ello prueba el prestigio y la admiración que las nuevas generaciones de cocineros alemanes muestran por la cocina española, así como la gran implicación que muestran empresas españolas del sector como Olivenöle aus Spanien, al patrocinar eventos de este tipo.

El ganador de esta edición ha sido Christian Sturm-Willms con un menú en el que el aceite de oliva, el bonito, el membrillo y la carne de corzo han sido las piezas decisivas que han hecho que este joven chef, que ya ha trabajado en varios restaurantes con una estrella Michelin, ostente desde esta edición de ANUGA el título de Cocinero del Año en Alemania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s