Cómo sacarle partido a las redes sociales en internacionalización

Los social media son una poderosa plataforma para la proyección internacional de la empresa. Te indicamos 10 consejos para aprovechar su potencial.

1. Integra la estrategia en social media con el plan de internacionalización

¿Qué implica? Por ejemplo, no pretender comunicar a través de redes sociales en mercados en los que la empresa aún no está presente.

2. Define objetivos

¿Cuál es la prioridad?: mejorar la reputación online, identificar socios comerciales, crear comunidades de consumidores afines a la marca, canalizar feed-back,  complementar los canales de atención online y offline, promocionar ofertas, apoyar al reclutamiento de personal local, realizar una escucha activa del sector, monitorizar a la competencia, mejorar el posicionamiento natural en buscadores, estimular la recomendación de la marca, canalizar visitas a la web o tienda de e-commerce…

3. Establece indicadores de desempeño

Conviene valorar no sólo el número de fans o seguidores: también las interacciones , las menciones, las consultas solucionadas, los clics en links, el tráfico generado hacia la web, las recomendaciones, las impresiones, el tiempo de visualización de los vídeos…

4. Planifica adecuadamente en qué plataformas estar presente

Identifica cuáles son las más interesantes según los objetivos de tu empresa y ve poco a poco. Así podrás ir detectando los puntos fuertes y débiles de la estrategia… y solucionarlos.

5. Analiza el comportamiento de la audiencia local online

Sólo así averiguarás cómo lograr que la marca sea relevante para ellos. Por ejemplo, según datos de HubSpot, en India, los usuarios de Facebook pasan la mayor parte del tiempo en juegos y aplicaciones; en Brasil, la principal actividad online es la visualización de vídeos.

6. Identifica los medios sociales locales relevantes

Facebook es, con más de 1.200 millones de usuarios, la principal red social mundial. Pero sin embargo, hay aún zonas geográficas en las que no es la plataforma social de referencia, ni tampoco Twitter ni LinkedIn. En Rusia, el principal medio social es Vkontakte. China cuenta con su propio sistema de redes sociales: el Facebook chino es Renren, la principal plataforma de microblogging es Sina Weibo y el medio social que concentra la mayor audiencia es Qzone. En cuanto a redes sociales profesionales, en Francia la referencia es Viadeo,  y en Alemania, Xing.

7. Analiza tu competencia

Realizar un benchmark  del sector ayuda a identificar puntos fuertes y débiles y posicionar adecuadamente la marca propia.

8. Planifica la publicación de contenidos

Y sobre todo, no te limites a comunicar ofertas y promociones. Elabora contenidos interesantes para tu público, que ayuden a posicionar a tu empresa como referencia en el sector y generen interacciones.

9. Glocaliza la comunicación

Con contenidos adaptados a las costumbres, convenciones culturales, gustos y lenguajes de cada mercado. Según la estrategia de comunicación, podrá implementarse una gestión de las redes sociales centralizada desde la matriz, con un único perfil global en cada plataforma, o descentralizado por mercados, con páginas y perfiles locales.

10. Sé constante

La presencia en redes sociales debe plantearse con visión a largo plazo, vocación de continuidad, constancia y compromiso de permanencia.

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