Hace 44 años…

…España participaba por primera vez en la feria de Anuga en Colonia.

En el Boletín semanal de Información Comercial Española (BICE) del 23 de enero 1969 salía la convocatoria para actividades feriales en el extranjero por la Comisaría General de Ferias. Creada en septiembre de 1965, tras una reestructuración del Ministerio de Comercio, la Comisaría sería la encargada – hasta la creación del INFE en 1982 – de la organización de la participación oficial de España en ferias internacionales en el extranjero.

Köln, ANUGA

Venenciador en ANUGA 1979. Imagen bajo licencia 3.0 Alemania de Creative Commons.

Aquella convocatoria advertía que “estas actividades están programadas para su realización en estrecha colaboración con los sectores interesados, la Vicesecretaría Nacional de Ordenación Económica de la Organización Sindical, los Servicios de Exportación de los Sindicatos Nacionales y los de las Cámaras de Comercio”. De vez en cuando se solían, por aquellos años, publicar en el BICE – único medio de información sobre el comercio exterior y donde las empresas podían consultar las listas de licencias otorgadas, tanto de importación como de exportación – algunas noticias sobre el desarrollo de las escasas ferias en las que se participaba, pero de Anuga en los números que hemos consultado del año 1969, no se habló. Es de suponer que la participación fue minoritaria aún.

Mucho camino ha recorrido España desde aquel año 1969. La participación española en la feria fue aumentando poco a poco, aunque no hay datos estadísticos de estos 44 años. Pero sí los tenemos para los últimos diez años.

evolucion anuga

Ya que nos hemos sumergido en las polvorientas páginas del BICE (cuyo primer número salió en el año 1954) de los años impares de los 60, nos gustaría compartir con vosotros algunos de sus contenidos.

Entre anuncios publicitarios de la “sumadora alemana de máxima calidad Rokli”, de las entregas a domicilio de cajas de vino de René Barbier o de la máquina para “facturación automática” de Friden Computyper, se publicaban notas de interés para las empresas exportadoras, en su mayoría elaboradas por las Oficinas Comerciales sobre los más variados temas: consejos para exportar a la República Socialista de Rumanía, tendencias del mercado de los cítricos en Dinamarca, estudio del mercado de calzado en EEUU o una noticia sobre la apertura en 1965 de Centros de Exposición de Productos Españoles en Nueva York y Frankfurt. Y ya en el año 1963 se advertía a las empresas exportadoras de casos de engaño por parte de empresas nigerianas, al igual que lo hicera la revista El Exportador en su número 17  (año 1999).

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