Redes sociales, ¿para qué?

Hoy en día, las redes sociales han modificado la relación de las empresas con sus clientes. Sea al consumidor final o a los intermediarios, las redes facilitan no solo una comunicación directa con sus proveedores o marcas preferidas, sino que además les permite difundir su opinión sobre las empresas y sus productos.

En España según un estudio encargado por el diario El País, “el 60% de las empresas del IBEX están presentes en más de la mitad de las redes sociales”. En EE.UU., según un estudio de la agencia de comunicación Burston-Marsteller, el 87% de las cien primeras empresas de la clasificación de Fortune están en las redes sociales, con Twitter a la cabeza.

Para las empresas exportadoras españolas, crear comunidades de interés en sus diversos mercados puede, a primera vista, resultar una tarea compleja aunque solo sea por el uso de diferentes idiomas. Un primer paso bien puede ser comunicar en las redes sociales al menos en inglés. En todo caso, como en la vida misma, no se trata de hablar por hablar. Los usuarios, cada vez más y mejor informados, buscan calidad, rigor y profesionalidad.

En este artículo de la revista del ICEX El Exportador se analiza cómo crear marca gracias a las redes sociales.

¿Qué ocurre con los productos agroalimentarios?

¿Sabías que en EEUU el 2% de las compras de productos alimentarios envasados se realizó, en el 2012, online? Con una facturación de 6 mil millones de dólares en un conjunto de más de 1.600 tiendas online. Según Ibisworld, las previsiones para 2017 son de 9 mil millones. Los consumidores estadounidenses de más de 55 años realizan el 24,5 % de estas compras online.

Según un estudio de The Hartman Group, las redes sociales están cambiando la percepción de los consumidores respecto a los productos alimentarios; en EEUU a un 52% de los usuarios de Facebook le “gusta” determinadas marcas y un 43% usa las redes  para planificar sus comidas. Las redes sociales están afectando también al sector de la distribución. La revista Adweek  publicó en agosto de este año un extenso reportaje sobre el sector estadounidense de productos alimentarios  y la influencia de las redes sociales.

Con respecto al producto español, ya hay numerosas tiendas online creadas en mercados tales como el Reino Unido o EEUU que ofrecen a sus clientes productos directamente importados de España, con una fuerte presencia en redes sociales.

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